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miércoles, 18 de enero de 2012

Un modelo a seguir

   A seguir, desde mi punto de vista. Hablamos del modelo finlandés de educación, el cual considero realmente atractivo desde un punto de vista pedagógico, pues otorga mucha importancia a la formación del alumno, si bien se centra mas en conocimientos que actitudes, todo es mejorable, lo hace mediante los medios mas avanzados posibles, y no medios tecnológicos sino mas bien humanos. La formación de los docentes, en el país escandinavo, es una de las mas completas y la exigencia para superar el acceso a la actividad educativa es acorde a la importancia del papel que desempeñarán en el futuro de los niños.
   Algo que considero clave de este modelo es la no intromisión del gobierno a la hora de tomar las decisiones que conciernen al currículo del sistema. No quisiera convertir esto en un debate político, pero es verdad que es España estamos acostumbrados a cambiar de leyes educativas como niños sus cromos, todo en función del partido político que acceda al gobierno y esto no hace mas que entorpecer tanto la labor de los profesores como el aprendizaje de los alumnos.
   En una reciente entrevista del periódico La vanguardia al catedrático finés Timo Riiho, este expone las características del modelo de su país y lo compara con el español, dejando entrever las debilidades de nuestro sistema y con ello, en lo que debemos trabajar.

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